Doha (Qatar), 6 de Diciembre de 2012 – Seis nuevos países se reunieron hoy con un esfuerzo internacional destinado a la acción rápida en la reducción de carbono negro, metano, algunos hidrofluorocarbonos (HFC) y otros contaminantes climáticos de vida corta (SCLPs).

El anuncio hecho por Chile, la República Dominicana, Etiopía, Maldivas, los Países Bajos y la República de Corea lleva a casi 50 el número de socios en el clima y la Coalición de Aire Limpio (CCAC), una iniciativa voluntaria orientada a maximizar la salud, la agricultura y los beneficios para el clima de acción rápida en SLCPs.

Hoy en día, en una reunión ministerial asociada al clima la Convención de la ONU subrayó su compromiso con un conjunto de acciones prioritarias, revisación de su progreso y se comprometió a redoblar los esfuerzos para reducir SLCPs.

La acción rápida sobre el carbono negro y el metano tiene el potencial para reducir el aumento de la temperatura global de hasta 0,5 º C para el año 2050, reducir las muertes relacionadas con la contaminación del aire en hasta 2,4 millones de dólares y pérdidas de cosechas por unos 30 millones de toneladas anuales.

Las evaluaciones científicas indican que los beneficios casi a término en lugares como el Ártico y en los glaciares de las regiones montañosas podrían ser aún mayores.

Mientras que las emisiones de HFC actualmente representan una pequeña fracción de los gases de efecto invernadero totales actuales (menos de uno por ciento), su impacto en el calentamiento es especialmente fuerte y, si no se controla, podría representar el 7 y el 19 por ciento de las emisiones de CO2 para el año 2050.

La Coalición, que fue lanzado inicialmente por seis países fundadores y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en febrero de este año, ya está actuando en varios frentes.

Se está apoyando a un grupo inicial de 10 grandes ciudades como Río de Janeiro, Lagos, Estocolmo, Accra y Nueva York para acelerar la reducción de metano de los vertederos y de carbono negro o “hollín” de la quema de residuos.

Se ha unido fuerzas con la Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios para reducir las emisiones de carbono negro o ‘humo’ de los vehículos pesados como camiones acelerando la introducción de combustibles de bajo contenido de azufre y normas de emisión más estrictas en Asia y América. La Coalición iniciará alianzas impulsadas por el mercado, públicas y privadas destinadas a acelerar la adopción de reducción de emisiones y tecnologías de ahorro de combustible, así como la adopción de estrategias de operación en la cadena de transporte de carga mundial. Al trabajar con las empresas de gas y petróleo más importantes y reducir emisiones de metano y de carbono negro de la quema y fugas,  la Coalición pretende ahorrar pérdidas de combustible luchando contra la segunda mayor fuente de emisiones de metano artificiales.

El desarrollo de planes de acción SLCP en una variedad de países – incluyendo el trabajo ya iniciado en Ghana, México y Bangladesh – busca identificar de manera rápida las oportunidades para reducir SLCPs

La celebración del  II Foro Internacional de Tecnología para mostrar alternativas a los HFC con el fin de frenar su crecimiento en forma de gases de sustitución en refrigeración y otros tipos de equipos.

Inicio de una campaña mundial de sensibilización para aumentar la atención política y fomentar la capacidad para mitigar los impactos de las emisiones procedentes de la producción de ladrillos SLCP

El establecimiento de un Grupo Asesor Científico de expertos eminentes para orientar la labor de la Coalición

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: “La acción rápida de SLCPs no es una alternativa a la acción urgente bajo la Convención sobre el Clima de la ONU en procesos sin cortes graves y significativos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ahora y en el futuro, el mundo no será capaz de mantener el aumento de la temperatura global en este siglo de 2 grados centígrados “.

“Reducir Rápidamente SLCPs embargo, no representa una acción de apoyo y adicionales con beneficios cercanos a plazo que deben suceder de todos modos, para la salud humana y los beneficios de la seguridad alimentaria sola, dejando de lado las cuestiones climáticas, las naciones deben actuar si son serias, acerca de un transición hacia una economía verde inclusiva y lograr el desarrollo sostenible “, agregó.

Todas las actividades que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo SLCPs, pueden ser parte de la solución. Sin embargo, la acción sobre SLCPs debe complementarse con cortes profundos y rápidos en CO2 si aumento de la temperatura media a lo largo del siglo 21 se llevará a cabo debajo de 2 º C.

Citas adicionales de los asociados:

Hiroyuki Nagahama, Ministro de Medio Ambiente del Japón:

“Japón apoya plenamente el marco de la Coalición y de acciones significativas centradas en SLCPs que tiene como objetivo realizar co-beneficio entre el cambio climático y la contaminación atmosférica. Japón está avanzando en la cooperación internacional relacionada con SLCPs como a través de proyectos de co-beneficios en Asia, que incluyen tanto el calentamiento global y la contaminación del aire. “

Hadiza Ibrahim Mailafia, Honorable Ministro, Ministerio Federal de Medio Ambiente de Nigeria:

“Nigeria se centra en el desarrollo de su economía con una mínima huella ecológica, y estamos estableciendo las prioridades a lograr flare cero en el sector de petróleo y gas, la reducción de carbono negro de la cocina con los combustibles de madera, la quema de residuos y motores diesel, así como de metano procedentes del sector agrícola . Vamos a reducir la emisión de SLCPs de todos los sectores en Nigeria por la salud de nuestro pueblo, proteger el medio ambiente y crear empleos verdes “.

Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático:

“Estoy animado por el fuerte crecimiento de la Coalición Clima y Aire Limpio desde nuestra fundación hace menos de 10 meses Empezamos con 6 socios de los países, ahora tenemos 25 más la Comisión Europea y los interlocutores no estatales claves, como el medio ambiente de las Naciones Unidas . Programa y el Banco Mundial Hoy en día, se reunieron para redoblar nuestros esfuerzos para reducir rápidamente los contaminantes climáticos de vida corta Trabajando juntos -. países, organizaciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales – que podemos lograr importantes beneficios climáticos a corto plazo, salvar vidas, y mejorar el rendimiento de los cultivos, todo de una manera que complementa totalmente la acción agresiva que todos tenemos que asumir CO2 “.

Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima:

“Para aumentar aún más la ambición de la Unión Europea de aquí a 2020, y de acuerdo con la iniciativa de la Coalición sobre los HFC, la Comisión Europea propuso recientemente una ley que reduciría las ventas de estos potentes gases de efecto invernadero en la UE en casi un 80%. Esto ahorraría el equivalente a 625 millones de toneladas de CO2 para el año 2030. Al demostrar que las alternativas adecuadas, seguras y eficientes a estos contaminantes ya están disponibles y asequibles en muchos sectores, esta valiente decisión tiene como objetivo animar a otros a tomar medidas similares “.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark:

“Para luchar contra el cambio climático, todo el mundo debe desarrollarse de forma diferente y que requiere de ciudadanos comprometidos y el liderazgo valiente, dispuesto y capaz de asumir los intereses creados y dejar atrás modelos fracasados. Como las acciones de la Coalición Clima y Aire Limpio crear un impulso, el PNUD busca ser parte del esfuerzo conjunto con los socios de la coalición a probar nuevos enfoques y lograr amplios beneficios para el desarrollo humano sostenible “.

Lena Ek, Ministro de Medio Ambiente de Suecia:

“Los mejores investigadores en el campo se han unido a nuestro Grupo de Asesoramiento Científico, cuya tarea es garantizar que lo que hacemos tiene una base científica.”

Peter Kent, Ministro de Medio Ambiente de Canadá:

“La adopción de medidas para reducir los contaminantes climáticos de vida corta fortalece el esfuerzo mundial para avanzar en el corto plazo sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Al ampliar nuestros esfuerzos en los foros complementarios como el clima y la Coalición de Aire Limpio (CCAC) , estamos abordando objetivos climáticos globales que pueden mejorar la salud de millones de ciudadanos de todo el mundo. Canadá se enorgullece de ser miembro fundador de la CCAC y se siente alentado por el anuncio de hoy de seis nuevos asociados país “.

Marcos Dreyfus QC, Vice Ministro de Australia, el Ministerio de Cambio Climático y Eficiencia Energética:

“Australia se ha comprometido a tomar medidas para reducir la contaminación climática de breve duración. La ciencia sugiere que actuar rápidamente para reducir SLCPs, que tienen un fuerte impacto en el calentamiento, tiene el potencial para frenar el calentamiento para el año 2050. Abordar estos contaminantes también es beneficioso para la salud humana , calidad del aire, los rendimientos de los cultivos y los ecosistemas “.

Jochen Flasbarth, presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente, Alemania:

“Alemania apoya plenamente la CCAC y el objetivo común de reducir los contaminantes climáticos vida significativamente cortos. Creemos que las actividades en el marco del CCPA pueden jugar un papel importante al ayudar a aumentar la ambición de mitigación antes de 2020 en el camino a un nuevo tratado climático de la CMNUCC.”

Pam Pearson, director y fundador de la Iniciativa Internacional del Clima criosfera (ICCI):

“El cambio climático está afectando a las regiones de criósfera como el Himalaya y el Ártico mucho más rápidamente de lo que los investigadores prevén incluso hace unos años. Si queremos mantener incluso partes de estas regiones de cara a un rápido cambio climático, necesitamos herramientas para frenar inmediatamente el calentamiento global y regional hacia abajo, mientras que también trabaja con urgencia sobre el CO2. Reducciones de SLCPs ofrecen la única oportunidad real para lograr este objetivo. La CCAC proporciona una plataforma para intensificar estas acciones, por ejemplo en la quema doméstica de madera y quemas agrícolas en las naciones del Ártico, donde ICCI hoy está trabajando para tener efectos positivos inmediatos para hielo marino del Ártico y los glaciares “.

Frederic Hauge, fundador y presidente de la Fundación Bellona:

“La reducción de las emisiones de metano y de carbono Negro afecta al Ártico es precaria. Fundación Bellona se determina usar nuestra experiencia de 26 años en el Ártico para reducir la quema y las fugas de metano de la infraestructura de petróleo y gas en la región.”

Durwood Zaelke, Presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable (IGSD):

“La Coalición tiene el potencial de ser el catalizador para el corte de la tasa de cambio climático en el medio para los próximos 30 a 40 años, mientras que el ahorro de millones de vidas al año y evitar importantes pérdidas de cosechas.”

Romina Picolotti, presidente de CEDHA, Ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina:

“Si se quiere mejorar la calidad del aire que se respira, si se quiere na contribución sustantiva para evitar el calentamiento global, si se desea mejorar los cultivos, si se quiere evitar muertes prematuras de niños y mujeres se debe trabajar en la reducción de SLCPs. Reducir SLCPs podría reducir la tasa actual de calentamiento global a la mitad; la tasa de calentamiento en el Ártico en un 2/3, y la tasa de calentamiento en las regiones elevadas de la cordillera del Himalaya y el Tíbet por lo menos la mitad en los próximos 30 a 40 año. Disminuir la velocidad del cambio climático y la reducción de los impactos a corto plazo tiene el potencial de proporcionar beneficios a nivel mundial para el clima, los cultivos y la salud.

Notas a los redactores

Con la unión de seis nuevos países, el CCPA ha crecido hoy a 25 países socios. Para la lista completa de la Comisión Europea y los 23 socios no estatales y para más información sobre la Coalición visite www.unep.org/ccac

Sobre el clima y la Coalición de Aire Limpio

El clima y la Coalición de Aire Limpio para reducir los contaminantes climáticos de corta duración (CCAC), es una asociación voluntaria de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado, los agentes medioambientales y otros miembros de la sociedad civil. Fundada en febrero de 2012, el objetivo principal de la CCAC es catalizar acciones para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs) en la atmósfera, como el negro de carbón, el metano y los hidrofluorocarbonos (HFC).

La CCAC pretende catalizar la acción rápida en SLCPs para lograr mayores beneficios para el clima mundial y regional, y la mejora de la salud pública, la seguridad alimentaria y energética. La Secretaría de la CCAC es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el trabajo de la Coalición con el apoyo de un Grupo Asesor Científico de reciente creación, formada por 8 personas eminentes. La misión de la CCAC es totalmente complementaria a los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, en particular los esfuerzos de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU.

Iniciativas de la Coalición

Reducción de emisiones  en las ciudades a partir de residuos: Los rellenos sanitarios son la tercera mayor fuente de metano a nivel mundial. La Coalición de Aire Limpio y el Clima está trabajando con un grupo inicial de más de 10 grandes ciudades de todo el mundo, como Río de Janeiro, Lagos, Estocolmo, Accra y Nueva York, para llevar a cabo una variedad de nuevos esfuerzos para reducir el metano de los rellenos sanitarios y humo negro de la quema de residuos. Las ciudades participantes actuarán como embajadores de sus regiones para la exhibición de mejores prácticas, ensayar nuevos mecanismos de financiación, y la construcción de una extensa red de acción internacional.

La eliminación gradual de los HFC en equipos de refrigeración: HFC son cada vez más utilizados para el aire acondicionado, refrigeración, espumas y otros sectores que tienen un alto potencial de calentamiento global. La Coalición está trabajando con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para promover las tecnologías de eficiencia energética como alternativas a los HFC. En diciembre, la Coalición está organizando un Foro Internacional de Tecnología para exhibir una gama de alternativas inocuas para el clima.

La reducción de emisiones de carbono negro de vehículos pesados y motores diesel de trabajo: En primer lugar las actividades están en marcha, el apoyo a los países líderes en Asia y América Latina para el desarrollo de mejores prácticas para la adopción de combustible y las normas de emisión para vehículos diesel pesados y motores a través del Movimiento de Mercancías Green Supply Chain Asociación, la Coalición iniciará alianzas impulsadas por el mercado, los sectores público y privado destinadas a acelerar la adopción de reducción de emisiones y tecnologías de ahorro de combustible, así como la adopción de estrategias operativas de la cadena de transporte de carga global.

Mitigación del Carbono Negro y otros contaminantes provenientes de la producción de ladrillos. Una campaña mundial de sensibilización se ha creado para aumentar la atención política y fomentar la capacidad para mitigar los impactos de la producción de ladrillo, con las primeras actividades que se desarrollan en América Latina, que se expandió a Asia y África.

Acelerar el metano y reducción del carbón negro en la Producción de Petróleo y Gas Natural. Varias compañías líderes están actualmente participando en las discusiones de la CCAC en un intento de diseñar mecanismos de colaboración y compromisos voluntarios para alcanzar el metano sustancial y reducir las emisiones de carbón negro. El sector del petróleo y el gas aportan actualmente el 22 por ciento de metano artificial mundial, las estimaciones muestran que una parte importante de estas emisiones se pueden reducir a un costo neto cero.

Promover SLCP Nacional de Planificación de Acción (PNA). El rápido desarrollo de NAP permitirá a los países identificar los beneficios alcanzables de “efecto rápido” y preparar el terreno para las medidas de mitigación a gran escala orientadas a sus propias circunstancias nacionales. Se ha iniciado en Bangladesh, Ghana y México, una guía de emisiones rápidas, las herramientas de evaluación apoyarán la replicación.

Financiación para la Mitigación de SLCPs. La Coalición trabajará con los gobiernos, el sector privado, los donantes, las instituciones financieras, grupos de expertos y redes de inversores para impulsar los flujos financieros hacia la mitigación SLCP.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Nick Nuttall, Director Interino de la División de Comunicaciones e Información Pública / Portavoz del PNUMA en +254 733 632755, [email protected] o visite www.unep.org/ccac.