GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque se aplica un programa piloto para implementar nuevas tecnologías en la fabricación de ladrillos y que el proceso permita la disminución de las emisiones de contaminantes en León, la mayoría de las dos mil 362 fábricas registradas en la entidad continúan fabricando dicho producto con técnicas altamente dañinas para el ambiente.

La falta de control de las ladrilleras en municipios como Abasolo, Salamanca, Dolores Hidalgo y Guanajuato, por mencionar algunos, así como la emisión de contaminantes persiste y es urgente que el problema sea atendido, admitió ayer Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología (IEE).

Tras participar en la inauguración del Taller Internacional de Políticas Públicas para dar atención a esta problemática, en la capital, Kato Miranda afirmó que con la implementación de los hornos con tecnología MK2, en la comunidad Ladrilleras del Refugio, en León, se han logrado reducciones en las emisiones de contaminantes, aunque dijo no contar con datos exactos, pues el análisis científico toma tiempo.

Explicó que una vez que se tenga la seguridad de que el ladrillo que se produce con este tipo de tecnología es rentable, se podría entrar a un proceso de certificación, para aplicar estos programas en el resto de la entidad.

Señaló que “es claro que no se puede evitar la venta de tabique producido en León por ejemplo, y es que en este momento no hay una distinción de mercado, justamente el enfoque es ir para allá para darle ese incentivo”.

Afirmó que además la tecnología tiene que ser rentable para los productores, porque ello permitirá que las utilidades de los artesanos mejoren, en lugar de disminuir el precio de los ladrillos.

Enrique Kato, dijo que lo que se busca es darle al tema un enfoque social, económico y sobre todo artesanal, pues afirmó que es una actividad que genera mínimos beneficios económicos, por lo que el propósito es crear una práctica digna, que mejore las condiciones de vida de las personas y que a la vez sea un negocio rentable.

Los resultados

El titular del IEE dijo que el principal resultado que se ha obtenido hasta el momento, en Ladrilleras del Refugio es la aceptación de las nuevas tecnologías por parte de los productores, quienes incluso han notado que ya no existe tanto desgaste físico, “porque no es lo mismo quemar 24 horas a 16 horas, nos están pidiendo más hornos y más opciones, así que este es el primer resultado”.

Aceptó que se trata de un trabajo que no se concluirá en este año, y que llevará mucho tiempo debido a que detrás existe todo un análisis científico en cuando a la medición de emisiones y de hacer los balances de los materiales.

Kato Miranda reiteró que para lograr poner en orden a las ladrilleras del estado, se requerirá de mucho tiempo y trabajo, sin embargo ya se inició con un camino sistemático.

Buscan reducir contaminantes

A fin de reducir la contaminación del aire provocada por las ladrilleras artesanales, integrantes de la Coalición de Aire Limpio y Clima, de nueve países y nueve estados de la República Mexicana, se dieron cita en Guanajuato, capital, sede del Taller Internacional de Políticas Públicas para Mitigar el Impacto Ambiental por esta causa.

En dicho taller que concluirá este 6 de septiembre, el fin es generar políticas públicas  que contribuyan a la competencia, modernización y la inclusión de la fabricación de este producto mediante la aplicación de incentivos para reducir los impactos ambientales.

Entre los participantes se encuentran representantes de Bangladesh, Colombia, Ghana, México y Nigeria; además de autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú, también se cuenta con la participación de especialistas de Querétaro, Estado de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

Entre las actividades a desa-

rrollarse durante el taller internacional, los productores de ladrillos artesanales y las autoridades locales, expondrán los proyectos que actualmente realizan para mejorar la eficiencia energética tomando en cuenta los esfuerzos que se han implementado en países de América Latina y se incluyen proyectos piloto como Ladrilleras del Refugio en León.

Aunado a la inauguración del taller, se llevó a cabo la presentación oficial de la Iniciativa para Mitigar Emisiones Contaminantes de Vida Corta por la Producción Artesanal de Ladrillo, en donde México funge como líder en dicha propuesta.

Según explicó Beatriz Cárdenas, directora del Instituto Nacional de Ecología, con la aplicación de tecnologías durante la cocción de ladrillos, se puede obtener una reducción de 30 a 50 por ciento en el consumo de combustible.

Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/hemeroteca/notase.php?btbuscar=Ver+m%C3%A1s&texto=ladrilleras&nota_id=55306