Vancouver, 12 de marzo de 2013 – Diez principales ciudades de todas las regiones del mundo, entre ellas Río de Janeiro, Nueva York, y Ho Chi Minh City, se reunieron en Vancouver para allanar el camino para reducir significativamente los contaminantes climáticos de corta duración a partir de residuos sólidos. La reunión fue el resultado de meses de las evaluaciones sobre el terreno, en colaboración con Municipal Solid Waste initiative of the Climate and Clean Air Coalition , organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, tratando de reducir rápidamente SLCPs como carbón negro, metano, y los HFC.

Los residuos sólidos urbanos son la tercera mayor fuente de emisiones de metano de origen humano, un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2. El metano proviene de la descomposición de los residuos en los vertederos, mientras que la quema a cielo abierto de residuos no recolectados puede causar emisiones de carbono negro, lo que contribuye a la mala calidad del aire y efectos en la salud en muchas ciudades.

Este sector es un reto creciente – el Banco Mundial estima que la cantidad de generación global de residuos urbanos casi se duplicará pasando de 1,3 millones de toneladas por año en la actualidad a 2,2 millones de toneladas por año en 2025. En muchas ciudades la gestión de los residuos sólidos es la mayor partida presupuestaria, y sin embargo, siguen siendo enormes los desafíos para mejorar estos sistemas.

Las ciudades más importantes que participan en la iniciativa trabajarán con la Coalición durante el próximo año, por ejemplo, cerca de basurales a cielo abierto, promoviendo el uso de residuos orgánicos para producir energía y abono aprovechando  la valiosa fugas de metano de los vertederos.  La Coalición apoyará a las ciudades a través de conocimientos técnicos, otorgando financiamiento para el intercambio de experiencias y el intercambio de expertos, sentando las bases de nuevos proyectos e identificando opciones de financiación en colaboración con el Banco Mundial y otros expertos.

La Asociación Internacional de Residuos Sólidos apoya plenamente esta iniciativa pionera. “Las mejoras en la gestión de residuos ofrecen un medio eficaz inmediato para transformar el sector de los residuos en un reductor neto de carbono. Las tecnologías existentes pueden ser desplegados a escala en casi todas las regiones y ciudades “, dijo el presidente de ISWA David Newman.

La red de Ciudades C40 ha estado involucrada con la iniciativa desde su lanzamiento en junio de 2012 y varias ciudades C40 ahora están jugando un papel de liderazgo. “Estamos muy entusiasmados con el progreso de la Iniciativa de Residuos Sólidos Urbanos CCAC desde que lanzamos en Río +20”, dijo el Dr. Rohit Aggarwala, Asesor C40 del Mayor  Bloomberg. “Nueva financiación para el comercio de la ciudad, la asistencia técnica para una red de las ciudades del C40, y el enfoque en fomentar el intercambio de conocimientos y las conexiones entre pares de todo alcaldías dará lugar a la reducción de emisiones dentro de las mega-ciudades del mundo”.

“La Iniciativa de Residuos Sólidos Urbanos de la CCAC está diseñado para ser utilizado por las ciudades y los países participantes, la implementación de soluciones que respondan a sus necesidades, complejos individuales. Estas soluciones avanzar no sólo gradual, sino un cambio transformador en la escala necesaria para lograr el clima y beneficios para la salud a nivel local y global “, dijo Kaveh Zahedi, Director Adjunto del PNUMA, División de Tecnología, Industria y Economía y Jefe interino de la Secretaría de la CCAC.

El alcalde Eduardo Paes reforzó el compromiso de Rio a este tema, donde más de 9.000 toneladas de residuos se disponen todos los días. “La ciudad de Río de Janeiro se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero, como parte de su plan estratégico, donde la mejora del sistema de gestión de residuos sólidos es uno de sus planes de acción. En este sentido, la ciudad ha venido implementando diversas acciones para mejorar el sistema, tales como la aplicación de un nuevo-de-el estado del arte en el vertedero Seropédica, creando una de las mayores plantas de purificación de biogás en el mundo, así como el compostaje de los residuos orgánicos de los mercados. Rio de Janeiro considera la asociación con CCAC una oportunidad para seguir avanzando en estas iniciativas. Estamos comprometidos a liderar la difusión de estas prácticas, por lo que estamos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones internacionales como el C40, que ha sido un apoyo estratégico en este esfuerzo “.

Las ciudades participantes incluyen Río de Janeiro, Brasil, Cali, Colombia, Viña del Mar, Chile, Ciudad de Nueva York, EE.UU., en Estocolmo, Suecia, Accra, Ghana, Lagos, Nigeria, Penang, Malasia, Dhaka, Bangladesh, Ho Chi Minh, Vietnam , y Tokio, Japón.

La CCAC se extiende esta red internacional de decenas de otras ciudades a finales de 2013 y dará la bienvenida a las expresiones de interés adicionales en los próximos meses.

Fondo

El clima y la Coalición de Aire Limpio (CCAC) es una asociación mundial de transformación de los países, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, tratando de reducir rápidamente los contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs) como el negro de carbón, el metano y los HFC.

La CCAC lanzó su Iniciativa de Residuos Sólidos Urbanos en conjunto con C40 en asociación con la Iniciativa Climática Clinton en la conferencia de la ONU Rio +20, donde el ex presidente Bill Clinton, el alcalde Bloomberg de Nueva York, y el gobernador Babatunde Fashola de Lagos, Nigeria alentó a ciudades de todo el mundo a unirse.

Esta asociación reúne a organizaciones y gobiernos, con décadas de experiencia en el sector de residuos sólidos urbanos, que incluyen: EE.UU. EPA, Environment Canada, el Ministerio de Medio Ambiente del Japón, la Iniciativa Global de Metano, el Banco Mundial, C40-CCI Cities, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la International Solid Waste Association, la Iniciativa Clinton Climate Residuos y Equipo de Agua, el Centro de Política de Aire Limpio, el Instituto para las Estrategias Ambientales Globales, y muchos otros.

De acuerdo con el Programa Ambiental de la ONU, una acción agresiva de SLCPs podría atajar 0,5 º C de calentamiento para el año 2050, previenen más de dos millones de muertes prematuras cada año y evitar más de 30 millones de toneladas de pérdidas de cultivos anuales en 2030. Desde su lanzamiento en febrero de 2012, el CCPA ha pasado de seis a 30 países, por un total de 60 socios internacionales.

El trabajo de la Coalición es totalmente complementario a los esfuerzos para reducir el CO2, incluyendo los esfuerzos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Coalición está llevando a cabo siete iniciativas internacionales:

  • SLCPs atenuantes de los vertederos y residuos sólidos urbanos;
  • La reducción de las emisiones de carbono negro de los vehículos diésel pesados y motores;
  • Reducir SLCPs y otros contaminantes de la producción de ladrillos;
  • Promover la tecnología y las normas HFC alternativa;
  • Financiación de la mitigación de SLCPs;
  • Apoyo a la planificación de acción nacional sobre SLCPs y
  • Acelerar el metano y reducciones de carbono negro procedentes de la producción de petróleo y gas natural global.

La Secretaría de la CCAC es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fuera de su oficina de París. Los detalles completos de la CCAC se puede encontrar en http://www.unep.org/ccac/; email: [email protected], Tel: +33 1 44 37 42 93.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Para entrevistas con los principales participantes y organizadores: Relaciones con los medios, Environment Canada, 819-934-8008

Nick Nuttall, Director de la División de Comunicaciones e Información Pública / Portavoz del PNUMA en +254 733 632755, nick.nuttall @ unep.org o visite www.unep.org / ccac.

Elisabeth Guilbaud-Cox, Director de Comunicaciones de la Oficina Regional del PNUMA para América del Norte, Tel: (202) 974-1307; Celular: (202) 812-2100, e-mail:

[email protected] o visit www.unep.org/ccac