Washington – Las temperaturas más cálidas, el derretimiento del hielo polar y el aumento del nivel del mar son los temas de enfoque para el Día de la Tierra, el día 22 de abril de 2013. En los últimos 14 meses, una iniciativa internacional para hacer frente a estos problemas ha movilizado a los gobiernos de las grandes ciudades del mundo y organizaciones internacionales  en acciones encaminadas a frenar el calentamiento y la prevención de las emisiones de metano, carbono negro y refrigerantes de hidrofluorocarbonos (HFC).

Conocido como contaminantes climáticos de corta vida, estas emisiones no tienen una larga vida en la atmósfera de la Tierra, pero la ciencia demuestra que contribuyen de gran tamaño con el calentamiento global. El clima y la Coalición de Aire Limpio (CCAC) se formó en febrero de 2012 para dirigir estos contaminantes, mitigar el cambio climático, proteger el medio ambiente y preservar la salud.

La coalición aspira a estimular la acción que podría impedir el calentamiento futuro de 0,5 grados Celsius para el 2050 y evitar más de 2 millones de muertes prematuras y 30 millones de toneladas de pérdida de cosechas causada por la contaminación del aire.

“El CACC ha logrado un progreso notable en su primer año, con un crecimiento de seis a treinta socios de los países, junto con organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de Defensa del Medio Ambiente y el Banco Mundial”, dijo el secretario de Estado John Kerry en un comunicado del 20 de febrero, con motivo del primer aniversario de la coalición. Más naciones han firmado con la coalición desde febrero, dijo Sandra Cavalieri, asesora de la CCAC, dando a la coalición 31 gobiernos asociados con la Comisión Europea.

Estados Unidos fue uno de los fundadores de la CCAC con Bangladesh, Canadá, Ghana, México y Suecia. A la fecha los miembros incluyen el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Alianza Mundial para Estufas Limpias con un total de 60 socios.

La CCAC ha ganado su amplio apoyo porque los contaminantes climáticos de corta duración están perjudicando los intereses múltiples en la salud, el medio ambiente y la agricultura.

“Creo que es por eso que hemos sido capaces de atraer a dicha membresía diversa”, dijo Cavalieri. “Tenemos socios de los países de todo el mundo, incluyendo Asia, África, América Latina y los pequeños Estados insulares. Realmente estamos llegando a todo el mundo”.

El CCPA se formó en respuesta a las conclusiones científicas de que las medidas de control de contaminación de aire dirigidos al hollín y el metano podría resultar en beneficios a corto plazo en la mejora de la calidad del aire y la reducción de gases de efecto invernadero. La investigación identificó áreas particulares de mejora:

• La reducción de fugas de metano y bengalas en las instalaciones de producción de petróleo y gas.

• La reducción de metano emitido por los residuos sólidos urbanos.

• Reducción de las emisiones de carbono negro de los vehículos diesel en las cadenas globales de mercados de abastecimiento.

• Reducción de las emisiones de carbono negro generado por hornos de ladrillos tradicionales y estufas o cocinas en el hogar.

• Sustitución de HFC, utilizados para la refrigeración, con alternativas inocuas para el clima.

“Hay un gran impulso”, dijo Cavalieri. “Hay un montón de oportunidades para obtener una rápida ganancia”.

La reducción de metano emitido a partir de residuos sólidos urbanos es uno de los ámbitos en la que los miembros de la coalición CCAC proponen una vía de acción rápida. El metano se filtra por la basura de las ciudades, a razón de 1,3 millones de toneladas por año, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

“Estamos muy entusiasmados con el progreso de la Iniciativa de Residuos Sólidos Urbanos desde que la lanzamos en Río +20 [en junio de 2012]”, dijo Rohit Aggarwala, asesor del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien preside C40, una mega-ciudad red se centró en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La acción acelerada de C40 en los contaminantes climáticos de vida corta “dará lugar a la reducción de emisiones dentro de las mega-ciudades del mundo”, dijo Aggarwala, al final de una reunión de representantes de las ciudades internacionales para la reducción de metano, en el mes de marzo.

“Estas soluciones no logran precisamente un avance gradual, pero es necesario un cambio transformador en escala para lograr beneficios en el clima y la salud a nivel local y global”, dijo al PNUMA Kaveh Zahedi, jefe interino de la secretaría de la CCAC, en la reunión de marzo.

La reducción de las fugas y de la quema de gas natural desde las instalaciones de producción de petróleo y gas es otra área en la que avanza la acción. La Iniciativa de Reducción de la quema de Gas mundial – apoyado por el Banco Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. – ha estado trabajando durante una década para ayudar a los países a identificar lasmaneras de hacer uso de gas quemado-offs, en lugar de permitir que el gas se ventile a la atmósfera .

La iniciativa ha reducido la quema de gas y el escape de casi 275 millones de toneladas desde el año 2005, aproximadamente el equivalente a retirar 52 millones de automóviles de las carreteras, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

El objetivo de la CCAC es lograr una mayor reducción de las emisiones de metano a través de una mayor colaboración con la industria del gas y del petróleo.

Los objetivos para la reducción de contaminantes climáticos de corta duración están a su alcance, dijo Cavalieri, ya que estas iniciativas se preparan y salen de la etapa de desarrollo. Sin embargo, el trabajo de CCAC es un complemento a la obra mayor de mantener el calentamiento global bajo control mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles basados en el carbono.

“Estamos tratando de complementar el curso demedidas urgentes para la reducción de CO2”, dijo Cavalieri en una entrevista desde la sede de la CCAC secretaría en París.

Leer más>>>