Whitehorse, Yukon y Washington, DC – (ENEWSPF) – 23 de abril de 2013. En el día de hoy, el Consejo Ártico de Athabaskan presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando a la Comisión que declare que el Canadá está socavando los derechos humanos de los pueblos Athabaskan por la mala regulación en las emisiones de carbono negro, u hollín, contaminantes climáticos de corta duración que contribuyen significativamente al calentamiento y derretimiento de Ártico. Medidas en la reducción de emisiones fácilmente adoptables podrían ralentizar sustancialmente el calentamiento del Ártico y su derretimiento y proteger los derechos de Athabaskan.

Gran Jefe Ruth Massie.

“Nuestras tierras se están calentando. Hemos experimentado lluvias en diciembre, que nunca ocurrió cuando era una niña”, dijo la Gran Jefe Ruth Massie del Consejo Ártico Athabaskan, que representa a los pueblos Athabaskan de Canadá y Alaska. “La lluvia causa inundaciones y la erosión de los márgenes de los ríos. Los glaciares se están derritiendo. El permafrost se está derritiendo por todas partes. Ya no es seguro para nuestra gente viajar en invierno, porque el hielo no se congela de forma sólida. Tenemos más árboles que se mueren, y me doy cuenta del agotamiento de los animales más y más”.

Los motores diesel son una fuente importante de emisiones de carbono negro. (EPA)

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Los científicos ahora creen que la reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de corta vida, como las emisiones de carbono negro es la mejor, y quizás la única, manera de frenar el calentamiento del Ártico y su derretimiento en las próximas décadas. El carbono negro es un componente de la contaminación de partículas finas, o el hollín, una categoría de contaminantes atmosféricos convencionales que son regulados para proteger la salud pública.

“Esta petición es un llamado urgente a la acción de los pueblos del Ártico Athabaskan,” dijo Erika Rosenthal, abogado de Earthjustice. “Canadá tiene la oportunidad de proteger los derechos garantizados a los pueblos Athabaskan en el sistema interamericano de derechos humanos mediante la aplicación de las medidas disponibles de reducción de las emisiones de carbón negro para frenar el rápido calentamiento que degrada el medio ambiente del Ártico. El calentamiento y derretimiento del Ártico está dañando enormemente el medio ambiente y los recursos naturales que son el corazón de la vida del Athabaskan, las personas, los medios de vida y la cultura”.

En el Ártico, las reducciones del carbono negro son una prioridad. El carbono negro se calienta  en la atmósfera al absorber la luz solar entrante y de nuevo cuando cae en el hielo y la nieve,acelerando su fusión. Las medidas para reducir las emisiones en o cerca del Ártico, tal como en Canadá, han sido identificadas por los científicos como una prioridad ya que las emisiones son más propensas a depositarse en la nieve y el hielo del Ártico. Las principales fuentes de carbono negro son los motores diesel, la quema de gas y la quema de biomasa de la agricultura y otros sectores. En la actualidad existe la tecnología para reducir significativamente las emisiones si es ampliamente aplicada 

“La petición pone un rostro humano a la crisis del calentamiento y derretimiento del Ártico, lo que demuestra los impactos significativos en la vida, cultura y salud de las familias canadienses”, dice Hugh Wilkins de Ecojustice. “El gobierno canadiense debe tomar una acción inmediata para frenar el calentamiento y la fusión del Ártico del Norte, a partir de una regulación más estricta que requieren reducciones en las emisiones de carbono negro, antes de que empeore esta tragedia humana.”

Documentos relacionados: