china usa

8 de Junio de 2013: el Presidente Obama y el Presidente Xi acordaron un nuevo e importante paso para enfrentar el cambio climático global. Por primera vez, los Estados Unidos y China trabajarán juntos y con otros países para utilizar los conocimientos especializados y las instituciones del Protocolo de Montreal para reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), entre otras formas de cooperación multilateral. Una fase mundial de los HFC podría reducir alrededor de 90 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2050, valor equivalente a dos años de emisiones de gases de efecto invernadero globales actuales.

 El acuerdo entre Estados Unidos y China, dice lo siguiente:

En cuanto a los HFC, los Estados Unidos y China acordaron trabajar juntos y con otros países a través de enfoques multilaterales, que incluyen el uso de la experiencia y de las instituciones del Protocolo de Montreal para reducir gradualmente la producción y el consumo de HFC, sin dejar de incluir los HFC en el ámbito de Convención y sus disposiciones del Protocolo de Kyoto para la contabilidad y reporte de emisiones.

Los HFC son potentes gases de efecto invernadero utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, y aplicaciones industriales. Si bien no agotan la capa de ozono, muchos son los gases de efecto invernadero muy potentes. Su uso está creciendo rápidamente como sustitutos de sustancias que agotan el ozono que se están eliminando gradualmente en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El crecimiento de las emisiones de HFC podría aumentar a casi el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, una grave preocupación con respecto a la mitigación del cambio climático.

El Protocolo de Montreal fue establecido en 1987 para facilitar un enfoque global para combatir el agotamiento de la capa de ozono estratosférica. Todos los países del mundo son parte del Protocolo, y se ha eliminado con éxito o está en el proceso de eliminación gradual de varias clases principales de sustancias químicas, como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y halones. La transición de los CFC y los HCFC proporcionan grandes beneficios de protección de la capa de ozono, pero la consecuencia no deseada es el rápido crecimiento actual y proyectado del clima.

En los últimos cuatro años, los Estados Unidos, Canadá y México han propuesto una enmienda al Protocolo de Montreal para reducir gradualmente la producción y el consumo de los HFC. La enmienda a reducir gradualmente el consumo y la producción y el control de las emisiones del subproducto HFC en todos los países, y deban ser reportados en estas áreas. La enmienda incluye un componente de asistencia financiera para los países que ya tienen disponibles del Fondo Multilateral del Protocolo, y no altera las disposiciones de información y contabilidad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto sobre las emisiones de HFC,

# # #

Dra. Romina Picolotti
Presidente CEDHA
Premio Sofía 2006
Ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina
@Rpicolotti