Por: Salvador Contreras – Fuente: Televisa Del Bajío 04-09-2012 

Personas de 10 países buscan darle solución al problema

Guanajuato, Gto. (Salvador Contreras) Personas de 10 países en desarrollo y varios estados de la república mexicana están reunidos en Guanajuato capital para analizar y buscar soluciones a la contaminación ocasionada en el mundo por las ladrilleras artesanales. 

Utilizar hornos con tecnología ecología y que no resulten caros en su adquisición ni operatividad es una alternativa, dijo Beatriz Cárdenas, directora del Instituto Nacional de Ecología: 

“Hay algunos datos que nos permiten identificar que con la implementación de nuevas tecnologías y cambios en el proceso, mejores prácticas, se puede reducir de 30 a 50 por ciento en el consumo de combustible, que eso lo podría también considerar como gases de efecto invernadero”. 

Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología, informó que a nivel nacional estado de Guanajuato es el tercer productor de ladrillos artesanales: 

“Se han hecho esfuerzos por producir parques ladrilleros, ahí está el caso de Juventino rosas, de introducir nuevas tecnologías, ahí están los hornos que se denominan mk2 que ya se construyeron en león, estamos pidiendo recursos para construir más”. 

Las personas que buscan estas nuevas alternativas vienen de Bangladesh, Ghana, Nigeria, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y México. Ver video 

Más información en BN del Canal de Casa