• El clima y aire limpio puede convertirse en la próxima fuente para lograr una mejor salud y control del calentamiento global a corto plazo.
  • El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, da la bienvenida a expertos internacionales que analizan los efectos de los contaminantes climáticos de vida corta.

Considerado como el principal organismo internacional especializado en temas de clima y calidad del aire, la Coalición Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, (CCAC, por sus siglas en inglés) se reúne esta semana en la ciudad de México, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, declarará inaugurados los trabajos de la CCAC esta mañana en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al fungir como anfitrión de esta reunión internacional, nuestro país muestra cuán seriamente toma el tema de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), siendo la primera reunión a gran escala en América Latina de la CCAC y su grupo de trabajo.

En la reunión quedará de manifiesto que México es uno de pocos países que ha legislado en materia de cambio climático y ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Cambio Climático con una visión a 10, 20 y 40 años. Publicada en este mes de junio, la Estrategia contiene líneas de acción específicas para la reducción de emisiones provenientes de CCVC como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y bienestar de todos los mexicanos. Nuestro país es uno de los primeros países en el mundo en integrar completamente los esfuerzos para esta mitigación en sus estrategias de desarrollo y de medio ambiente.

México fue el primer país en elaborar un inventario exhaustivo de contaminantes climáticos de vida corta, que permitió mapear las principales fuentes de emisión y las opciones de política para reducir dichas emisiones.

Nuestro país, como fundador de la Coalición, se ha comprometido con la reducción de CCVC a través de la implementación de Iniciativas, como las estrategias para la reducción de emisiones generadas por vehículos, así como la elaboración de una estrategia en las entidades federativas para sustituir la producción artesanal de ladrillos, a través de un esfuerzo integrado que reconozca también las necesidades del mercado de la construcción en México.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

En su fundación, en febrero de 2012, la Coalición Clima y Aire Limpio fue apoyada por 6 países y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ha sumado años de trabajo científico, incluyendo la Iniciativa Atmospheric Brown Cloud y hoy en día es conformada por 66 países.

CCAC es una asociación voluntaria, que une a 33 gobiernos, 6 organizaciones intergubernamentales y 27ONG’s en el primer esfuerzo global para tratar CCVC: carbono negro, metano, ozono troposférico y algunos de los hidrofluorocarbonos (HFC), como un reto urgente y colectivo, ya que su reducción puede prevenir una significativa proporción de las 6 millones de muertes estimadas al año producidas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, así como evitar las pérdidas de cultivos anuales de más de 30 millones de toneladas y frenar calentamiento global a corto plazo por hasta 0.5⁰C para el año 2050.

El trabajo de la Coalición es complementario a la acción global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su objetivo es cumplir la meta de no incrementar más de dos grados centígrados la temperatura del planeta en los próximos años y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Participarán en esta reunión inaugural, además del Secretario de la Semarnat, la titular del Secretariado de CCAC, Arq. Helena Molin Valdés; el Director de la División de Comunicación e Información Pública del PNUMA, Sr. Nick Nuttall; el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Mto. Rodolfo Lacy Tamayo; el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) Dr. Francisco Barnés Regueiro, y los Co-Presidentes del grupo de trabajo deCCACoalition, Dra. Bahijjahtu Abubakar y Dr. Jonathan Pershing, respectivamente.

CONTACTO CON MEDIOS: INECC: SUSANA IBARROLA, Cel 04455 1333 3402, [email protected]
PNUMA: Tel 4000 9877 [email protected]

@SEMARNAT_mx
@inecc_gob_mx
@CCACoalition
@PNUMA_Mexico